Madonna habanera

Nos sentamos en el Malecón. La cervecita, el Pelly…el mar al fondo…el muro húmedo en algunas zonas. Entre olas del mar y olas de cubanos no había mucho espacio a elegir, así que nos sentamos cerca de ella y su niño pequeño.

Parecían un cuadro. ¿De tristeza, pobreza, desolación? Todavía, por más que lo pienso, no lo sé. Nunca he podido definir el sentimiento exacto que siento ante las madres solitarias con sus hijos. Me veo repetidas en ellas una y otra vez.

Ella estaba con su hijo en el Malecón, centrada en su propio pedazo de mar. Apretados los dos, con las piernitas recogidas, hablando y hablando. ¿A quién le habla ella? ¿Al niño o al mar? Y yo no podía apartar mi vista del cuadro, como quien mira la Madonna Sixtina. Mientras más miro la obra más me pregunto sobre las motivaciones de cada persona para vivir, para despertar en las mañanas, emocionarse ante qué, soñar con qué…ella seguía hablando mientras yo pensaba en su mundo…adivinando cómo sería. ¿Qué dice la madonna del cuadro animado? No logro saberlo. Parece una letanía, algo que repite mientras mira al mar y al niño. ¿O será que mira al niño sólo para que no la crean loca?

El sol va diciendo sus últimas palabras, y mientras desaparece en el mar, la madre y su hijo resuelven también salir del marco, despegarse de su pedazo de muro. Entonces miro la vasija que ella lleva en las manos, llena de piedras oscuras y objetos que mi poca cultura afrocubana no logra descifrar. Ella se va con su hijito, del brazo, por el Malecón de todos, para continuar con su vida, la que tanto traté de adivinar. Sus motivaciones sólo la saben sus dioses africanos, la Yemayá de las aguas, la que guarda todos sus sueños y esperanzas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s