Cuba desde arriba

El piloto anuncia que volamos a no sé ni cuantos pies de altura. Sin embargo, no puedo evitar abrir el mapa electrónico esperando con ansia cruzar el mar y volar a lo largo de mi isla. Mi vista va desde mi dedo hasta la ventana, mientras sigo en el tablet las líneas de la costa sur y me entretengo en adivinar la retahíla de pedazos de tierra que debajo nos nombran.

Es mejor desde arriba. Puedes imaginar la isla a tu antojo. Cuando se pierde altitud se divisan mejor las siluetas de las costas y una multitud de sinuosas líneas que rompen tierra adentro.

Desde esta altura todo es posible. Es solo un pedazo de tierra que pudiese ser todo lo que quieras soñar. Por unos momentos, cierro los ojos y me dejo llevar.

Como un resorte de la primaria salta el verso de Guillén con su largo lagarto verde con ojos de tierra y agua. Me es inevitable mirarla de otra manera, hasta que los versos se esfuman de mi cabeza al descubrir de repente, allá abajo, los cayitos repletos de sol, que contrastan con las pequeñas escarchas que las bajas temperaturas formaron en mi ventana.

Vuelve la voz del piloto y anuncia que estamos pronto a aterrizar. Las ruedas tocan tierra y al mirar nuevamente por la ventana pareciese como si una bruma cubriera mi retina. Froto mis ojos tratando de alejar la oscuridad que me envuelve.

Desde arriba es mejor. Desde arriba todo es posible.

Un rápido papeleo, nada que declarar y mi única maleta me botan a la calle. Tomo el taxi y de nuevo está en mi cabeza Sarah, aquella profesora de literatura que nos hacía aprender versos de memoria. Esta vez me recuerda uno que casi había olvidado: ¿Dónde está mi bandera cubana? la bandera más bella que existe, desde el buque la vi esta mañana y no he visto una cosa más triste…

2 pensamientos en “Cuba desde arriba

Responder

